martes, 26 de julio de 2011

ITALY - La leyenda sobre el origen de Roma


La construcción del campanario para la catedral de la ciudad toscana de Pisa fue construida inicialmente con el objetivo de tener un lugar alto que representara abundancia y poder en la época de guerra contra Florencia. Sin embargo, a pesar de que la torre mide 55 metros ese fin no se logró porque ésta se inclinó y perdió su sentido original. Convirtiéndose, no obstante, en un monumento histórico de la bella Italia y un punto de referencia visual.

Según los datos históricos, La Torre de Pisa data del año 1173 cuando el arquitecto Bonanno Pisano quiso satisfacer el gusto de los ciudadanos ricos de Pisa haciendo este campanario anexo a la iglesia en forma de torre. Luego de ver frustrado su diseño tras no haber sido favorecido por las bases que hizo de ésta de tan solo 3 metros de profundidad, ni por el terreno, decidió abandonar el proyecto.

Pasaron unos 100 años para que otros arquitectos se interesaran en continuar las obras, pero no lograron mucho, así siguió ocurriendo pero la torre se seguía inclinando. Se calcula que en la actualidad la inclinación de la torre alcanza los 4 metros.

En el año 2001 se hicieron algunos trabajos técnicos con lo que se ha logrado evitar que la torre siga cayendo, aunque el fin de todos los arquitectos ha sido el enderezarla, solo han conseguido estabilizarla. Desde dicho año se ha vuelto a permitir la entrada de los miles de turistas que a diario llegan hasta allí no solo para ver desde afuera la singular torre sino también para subir hasta el campanario desde donde se puede disfrutar de una excelente vista.

La torre inclinada de Pisa, como finalmente se denominó el campanario, hace parte del grupo de obras de la Plaza del Milagro esta situada al lado de la catedral en uno de los puntos más visibles de la plaza.

Datos curiosos de la torre de Pisa

• La torre es una estructura que alcanza 14.500 toneladas

• La primer inclinación de la torre fue de unos 5 cm. hacia el sudeste

• En su interior hay decoraciones que incluyen animales y bestias imaginarias

• El campanario cilíndrico que es la parte final del edificio, es un diámetro menor que los pisos inferiores, tiene una maravillosa decoración en su parte exterior en la cual se pueden ver algunas lunas abiertas y cerradas que descansan alternativamente sobre los pedestales y las columnas

• El gobierno italiano siempre ha buscado conservar este monumento histórico, invirtiendo altas sumas de dinero y contratando a reconocidos arquitectos que ayuden a prevenir que la torre se siga inclinando

• El campanario se accede por medio de una escalera espiral estrecha de 293 escalones, que a su vez permite la llegada a la cumbre de la torre a través de una escalera en la pared

• La Torre es constantemente monitoreada de manera que se puedan tomar las medidas adecuadas ante cualquier evento que pueda afectar la estabilidad de este patrimonio arquitectónico de la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario