Muchos factores hacen que conozcamos a Italia por su arte y su cultura. Ha sido la base de muchas actividades humanas en tiempos prehistóricos por lo que se ha encontrado numerosos restos arqueológicos en diferentes regiones. Tras Grecia, la civilización etrusca y especialmente el Imperio Romano, dominaron durante muchos siglos esta parte del mundo. Después, el humanismo medieval y el Renacimiento ayudaron a la formación del arte europeo.
Es imposible recorrer una gran distancia en Italia sin encontrar recordatorios de la profunda influencia que ha ejercido el país sobre la cultura occidental. Las orgullosas ruinas de templos y teatros, los arcos de triunfo que celebran glorias militares, las carreteras y acueductos que reflejaban la prosperidad civil, se alzan como símbolos del poderoso imperio romano que, en su época de apogeo, abarcaba casi todo el mundo conocido.
En centenares de sitios arqueológicos, en más de 3000 museos difundidos por todo el territorio italiano se conservan y se protegen grandes y pequeños restos arqueológicos de siglos remotos.
Hay tantos tesoros artísticos y están tan extendidos por todo el país que realmente se puede considerar toda una galería de arte al aire libre. Ningún otro país del mundo puede hacer alarde de los tesoros de arte y de cultura que tiene Italia. Teatros y otros edificios de época griega y romana, ciudades enteras, calles y barrios una vez sepultados y hoy devueltos a la luz gracias a excavaciones pacientes y hábiles; templos, estatuas, monedas, inscripciones, objetos de uso cotidiano. Italia es extraordinariamente rica en memorias de su pasado más remoto. En las regiones italianas, sobre todo en el Centro-Norte, se elevan imponentes las catedrales románicas y góticas edificadas después del año 1000, mientras en las regiones del Sur, la antigua arquitectura religiosa es un crisol fascinante de elementos bizantinos, musulmanes y normandos. Por otra parte, Florencia, Venecia, Mantua y otras antiguas ciudades italianas encarnan el espíritu del Renacimiento, la "nueva sabiduria" que marcó la transición entre el mundo medieval y el moderno, al mismo tiempo, en Roma, podemos admirar numerosos ejemplos del estilo Barroco en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario